“El talento está sobrevalorado”. Ésta es una grandísima frase que le escuché a una de las personas más talentosas que conozco.
A menudo reflexiono sobre el proceso creativo porque es a lo que me dedico desde que nací. Es de hecho a lo que nos dedicamos todxs, lo sepamos o no. Crear es un proceso cotidiano que realizamos cada día. Somos creadores de cosas.De hecho vivir es un proceso creativo.La vida entera está hecha de creaciones mentales, artísticas, artesanas o ninguna de ellas. Nótese que en ningún momento hablo de arte. El debate entre arte, artesanía y mamarrachez es cosa de otros.Prefiero usar la palabra creación que hace referencia al acto necesario para la supervivencia y desarrollo del individuo.Quiero recalcar que aunque lo creado es de vital importancia para el individuo que lo realiza,suele ser de escasa o nula importancia en términos absolutos.De hecho creo que casi nunca inventamos sino que ReCreamos a partir de lo aprendido y lo vivido.
Hace unos años empecé a permitirme explorar terrenos que estaban muy lejos de mi ámbito profesional.Empecé a cantar, componer o escribir sin ningún permiso ni evidencia y lo que me permitió hacerlo fue la ausencia de presión y de expectativa, porque éste no era mi ámbito profesional ni artístico.
Así comencé una espiral hacia el intrusismo, concepto del que soy fan incondicional, siempre y cuando no se desarrolle sobre una mesa de operaciones (Se ruega evitar el intrusismo en ámbitos como la cirujía, la psicoterapia, la docencia, la adivinación, y en actividades que afectan a la integridad física o moral de otros seres humanos)
Hecha esta salvedad creo que la práctica del intrusismo en la creatividad es uno de los caminos hacia la libertad, porque nos confiere una impunidad absoluta y un gustico máximo.El quid de la cuestión está en permitirse desarrollar una actividad para la que uno no ha sido llamado de forma evidente o que no le es propia.
Así pues,creemos! Creemos sabiendo que no tiene importancia alguna, que no estamos inventando nada nuevo, que no vamos a impactar ni a revolucionar el ámbito que estamos explorando! Creemos, sin miedo ni vergüenza porque crear es el acto más propio del ser humano.Creemos desde la honestidad y el gozo!
Creemos! Hombre ya!
Comentarios recientes