Esta es la cara de orgullo que se le queda a tu abuela cuando viene a verte a un concierto.El gran fotografo David Ruiz captó este momento hace un tiempo.Siempre pensé que las cosas que canto podían escandalizar a mi abuela.Las letras, el mensaje,ese perreo antipatriarcal… Pero qué ingenua soy! Escandalizar a una abuela no es tarea fácil.

Ellas lo saben todo, han visto todo, lo que pasa es que no alardean como nosotras que nos creemos que hemos inventado el mundo con nuestro reggaetón feminista.
Ellas han vivido, bailado y sufrido lo que sabemos y lo que no sabemos.En realidad lo que conocemos es muy poco, porque ya se encargan ellas de atesorar los secretos de su familia, de su pueblo, de su barrio…
Cuando hago crónicas sobre mi abuela sólo cuanto lo que me deja.Mientras ella no me de permiso no contaré nada, pero de verdad que hay mucha tela detrás de esas gafitas, esa aparente inocencia, esos cuerpos menguados por la edad.¿Quieres sorpender a tu abuela con debates sobre el aborto? ¿la eutanasia? ¿Quieres explicarle a tu abuela lo que es la vida? ¿El feminismo? ¿La sororidad?
Ellas atesoran secretos y verdades silenciadas.Ellas guardan entre fogones y zurcidos gran parte la historia invisible de este pais.